ENFERMERÍA

La enfermería es una profesión que comprende la atención, cuidado autónomo y colaboración de la salud del ser humano. Los enfermeros se dedican, a grandes rasgos, a tratar los problemas de salud potenciales o reales que presenta una persona.


CONCEPTO

El licenciado en Enfermería es un profesional de las Ciencias de la Salud que se encarga de valorar los factores físicos, sociales, psicológicos y ambientales que envuelven al paciente para así orientarlo en la creación de estrategias que le permitan llevar un estado óptimo de salud.

La enfermería (del latín in-, «negación»; firmus, firma, firmum, «firme, resistente, fuerte»; y -eria, «actividad, establecimiento» o «actividad, establecimiento [relacionado] con los no firmes, no fuertes [enfermos]») es la ciencia que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas de asistencia sanitariasclínicas y a la promoción y prevención de la salud.​

La enfermería forma parte de las conocidas como ciencias de la salud, trabajando de forma autónoma e independiente, y a su vez, formando parte de un equipo multidisciplinar. La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.


OBJETIVO GENERAL

  • Contribuir a la formación de profesionales de Enfermería con un modelo que provea el más alto nivel de cuidado a la salud de las personas, mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos científicos adecuados a las necesidades cambiantes de la población.
  • Desarrollar un modelo educacional que integre las ciencias básicas y fundamento disciplinar a la actividad clínica, sustentado en un sólido conocimiento científico.
  • Fomentar el cuidado integral al individuo, familia y comunidad, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería a nivel de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.
  • Promover la realización de intervenciones educativas de acuerdo a las necesidades del individuo, familia y comunidad, contribuyendo a generar cambios de conductas favorables en salud.
  • Promover la gestión eficiente y oportuna de recursos humanos y físicos para mantener la calidad de los cuidados de enfermería.
  • Fomentar la investigación de problemáticas inherentes a la Enfermería, como herramienta fundamental para el desarrollo de la profesión, aportando al conocimiento en salud.
  • Promover valores y actitudes en los estudiantes, que complementen su desarrollo profesional a través de la comunicación, autonomía, eficiencia, visión global y analítica y la relación con otros individuos y la comunidad, con el sello de la responsabilidad pública, emprendimiento y liderazgo y en el marco ético que impera en nuestra sociedad hoy día. 
  • Formar profesionales con titulo de Licenciados, que estén en capacidad de asumir las responsabilidades más complejas de la atención de enfermería y toma de decisiones; así como, intervenir en la planificación, dirección, supervisión, evaluación e investigación de los planes y programas de enfermería.
  • Promover una formación completa del estudiante fortaleciendo sus valores éticos, morales y estéticos de nuestra cultura. 
  •  Desarrollar un proceso de aprendizaje-enseñanza activa reinvestigación permanente: estudiante, profesor, estudiante-profesor y comunidad con el fin de desarrollar la capacidad de líder en el alumno.
  • Promover actividades de investigación con la participación activa del estudiante.
  • Desarrollar actividades de educación continúa con el fin de promover el crecimiento profesional de la localidad y de la Región.


El propósito

Formar profesionales con el título de licenciados en enfermería es egresar personas capacitadas en asumir responsabilidades más complejas de la atención de enfermería y en la toma de decisiones, que implique la intervención en los cuidados humanos brindados a la población, y en la planificación, dirección, supervisión y evaluación de los planes y programas de salud. En este sentido la cerrera se plantea los objetivos siguientes: 1. Promover actividades interdisciplinarias y de investigación con la participación activa de los estudiantes. 2. Facilitar el aprendizaje de los estudiantes, incorporando conocimientos de diversas disciplinas y áreas del saber en su formación básica, preclínica y clínica. 3. Desarrollar habilidades personales y habilidades científico técnicas, que les permitan actuar responsablemente en el cuidado comprensivo y ético que requiere la salud de la población. 4. Estimular la creatividad en el pensamiento y la acción que permita adaptarse a los cambios y desafíos del mundo dinámico, así como la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación. 5. Estimular el liderazgo en los estudiantes, que les permitan trabajar e incorporarse en forma efectiva en el equipo de salud y en el trabajo con la comunidad. 6. Propiciar el desarrollo individual para el logro de su autonomía intelectual y personal.

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OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar profesionales integralmente con el desarrollo de competencias a nivel profesional, disciplinaria, investigativa, social e interdisciplinaria, para asumir el rol del cuidador de la vida y la salud, en las acciones que requieren los individuos, la familia y la comunidad.
Trabajar interdisciplinariamente en la promoción de salud, en la definición de planes y programas que procuren el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población paraguaya.
Formar profesionales de enfermería científicamente competentes para desempeñarse en las áreas administrativas, clínica y comunitaria mediante la aplicación de procesos docentes, investigativos y de proyección social.
Propiciar la participación y la gestión comunitaria y social alrededor de la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Propiciar una educación integral que fomente la formación ética humanística y cultural necesaria en el profesional que tendrá un rol centrado en el cuidado de la salud y de la vida.
Generar un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual la comunicación sea el medio esencial para el trabajo en equipo y permita el desarrollo de habilidades comunicativas en el futuro profesional.
Favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para la aplicación, transformación y adopción de tecnología apropiada para el cuidado de la vida y la salud

DESTREZAS Y HABILIDADES

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación sólidas son un fundamento básico para cualquier carrera. Sin embargo, para las enfermeras o enfermeros, es uno de los aspectos más importantes del trabajo. Una gran enfermera tiene excelentes habilidades de comunicación, sobre todo cuando se trata de hablar y escuchar.

Estabilidad emocional

La enfermería es un trabajo estresante en la que hay que hacer frente a situaciones difíciles. La capacidad de aceptar el sufrimiento y la muerte sin dejar que afecte a su desempeño profesional es una cualidad crucial en una enfermera.

Empatía

Las grandes enfermeras sienten una gran empatía por el dolor y el sufrimiento de los pacientes. Estas profesionales son capaces de sentir compasión por los demás y preocuparse porque estén lo más cómodos posibles.

Flexibilidad

Una enfermera o un enfermero debe ser flexible en cuanto a las horas de trabajo y responsabilidades. Las enfermeras, al igual que los médicos, a menudo tienen que hacer horas extra trabajando incluso noches y fines de semana. Es algo a lo que hay que acostumbrarse.

Atención al detalle

Cada paso en el campo de la medicina puede tener consecuencias de largo alcance en la salud del paciente. Por eso una enfermera debe prestar atención al detalle y cuidarse de no saltarse los pasos o cometer errores.

Habilidades interpersonales

Las enfermeras o los enfermeros son el vínculo entre los médicos y sus pacientes. Así que deben tener buenas habilidades interpersonales para lidiar con ambos, equilibrando las necesidades de cada uno de ellos.

Resistencia física

Estar de pie durante largos periodos de tiempo, mover a pacientes, trasladar material… Son algunas de las tareas propias del día a día de una enfermera. Todas ellas requieren estar en buena forma.

Habilidades para resolver problemas

Los mejores problemas son los que pueden resolverse antes incluso de que se presenten. Una enfermera debe tener las habilidades necesarias para resolverlos y, mejor aún, anticiparlos para evitar situaciones difíciles.

Respuesta rápida

Muy a menudo, el trabajo de cuidado de la salud es simplemente tener la habilidad de la respuesta rápida a incidencias repentinas, y las enfermeras siempre han de estar preparadas para lo inesperado. Mantener la cabeza fría en una crisis es una gran cualidad.

Respeto

La relación enfermera-paciente se basa en unos cuántos pilares básicos, uno de ellos es el respeto. La enfermera o enfermero tiene que ser por supuesto respetuosa ser con la gente a la que atiende, pero también con el resto de sus compañeros.

Conjunto de habilidades

Trabajo En Equipo

Las enfermeras deben ser capaces de trabajar bien con otros y disfrutar de ser parte de un equipo. Los hospitales emplean a centenares los cuales podrían trabajar en tunos rotativos, así que es importante que las enfermeras puedan trabajar con una variedad de tipos de personalidad. A ser genuino con los colegas y estar allí cuando los compañeros de trabajo necesiten apoyo, las enfermeras deberán trabajar como un equipo para conquistar cualquier situación que se les presente.

Profesionalismo

El profesionalismo es algo que las enfermeras no pueden dejar atrás al trabajar. Mediante el desempeño profesional de las funciones de su trabajo, las enfermeras representan positivamente la reputación de la institución de salud para la que trabajan. Una enfermera poco profesional puede llevar a los pacientes a sentir que no están recibiendo la atención que necesitan. Una enfermera trabajadora, eficiente y concienzuda mejorará el respeto y la integridad de la profesión de enfermería en su conjunto.

Buena Comunicación

Ser capaz de comunicarse claramente es esencial en enfermería. Las enfermeras con la capacidad de expresarse a los pacientes, médicos y colegas de manera efectiva será capaces de ayudar mejor a los demás, logrando mejores resultados y la satisfacción del paciente. Habilidades habladas y escritas de la comunicación son necesarias en enfermería cuando se tiene que hacer llegar correctamente una información crítica. Tomándose el tiempo para comunicarse con empatía y comprensión se puede lograr una gran diferencia al hablar con pacientes que enfrentan una difícil situación.

Flexibilidad

En enfermería y muchas otras carreras de la salud requieren mucho más que el típico horario de trabajo. Por eso, la flexibilidad es una cualidad vital que deben tener las enfermeras, ya que necesitan estar abiertas a cubrir turnos extras o permanecer más tarde de lo esperado. Una enfermera también necesita estar abierta a aprender nuevas habilidades médicas. A ser capaz de trabajar fuera de su zona de confort.

Solución De Problemas

Resolver problemas es lo que las enfermeras hacen mejor. Tanto los pacientes como los compañeros de trabajo dependen de las enfermeras para dar con una solución a cualquier problema que pueda surgir. Tener habilidades excepcionales de resolución de problemas permite a las enfermeras ser capaces de manejar un ambiente de trabajo de alta presión que los exponga a muchas tareas inesperadas. Una enfermera que es capaz de evaluar cualquier situación con un pensamiento rápido y un fuerte sentido del enfoque será exitosa en proporcionar atención de calidad.

Confianza

La última cosa que un paciente con un problema médico inestable quiere ver en una enfermera es una falta de confianza. Los pacientes y los compañeros de trabajo por igual necesitan sentirse confiados en las habilidades de cada enfermera en el personal. Independientemente de la experiencia, las enfermeras deben tener confianza. Las enfermeras que se sienten incapaces de manejar problemas médicos serios pueden poner en riesgo a los pacientes, compañeros de trabajo y su empleo. A ser lo suficientemente fuerte como para mantener una perspectiva positiva a través de lo simple y lo difícil, una enfermera con confianza ayuda a aumentar la productividad del personal, mantenerse al día con las tareas diarias y a salvar vidas. La escuela de enfermería puede educar a las enfermeras sobre cómo realizar la mejor atención médica para sus pacientes. Sin embargo, las enfermeras que son verdaderamente cariñosas y emocionalmente inteligentes son las que más brillan. Recuerda la importancia de estas seis habilidades básicas enumeradas anteriormente, estás te permitirán hacer lo correcto por tus pacientes, tus compañeros de trabajo, para así resaltar en la carrera en la que tanto trabajaste para lograr.

CAMPO LABORAL

Intervenciones de Enfermería enfocadas a la atención primaria en los escenarios de :

  1. Enfermería Escolar, incluyen intervenciones en embarazos de adolescentes, nutrición, higiene, drogadicción y problemas de autoestima.
  2. Enfermería Laboral e Industrial con intervenciones en la salud ocupacional de empleados y empleadores.
  3. Enfermería Perinatal dirigidas a mujeres gestantes, control del embarazo y orientación al cuidado del recién nacido.
  4. Clínicas de Enfermería Ambulatoria, incluyen la preparación del paciente en el preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio, así como la atención de adultos y ancianos sanos o con padecimientos, crónicos y crónicos agudizados.
  5. Gestión de la Práctica Profesional Independiente de Enfermería, dirigidas a la atención primaria, cuidado de pacientes con padecimientos agudos, crónicos, y en fase Terminal.

Educación en Enfermería, dirigida a la formación y actualización de recursos humanos para la salud, con base en la sistematización y comunicación de conocimientos altamente especializados y la realización de tareas relacionadas de educación para la salud.

desempeño

  • En el campo de la prevención, participando en programas de educación sanitaria como integrante de equipos de salud en su rol de profesional especializado tanto en instituciones públicas como privadas.
  • En el campo de la asistencia, ocupándose de la atención directa de pacientes hospitalizados o ambulatorios, en distintas especialidades como: enfermería médico-quirúrgica, enfermería pediátrica, materno-infantil, enfermería comunitaria, alto riesgo, etc.
  • En el campo de la administración de servicios o departamentos de enfermería realizando tareas de organización y supervisión en hospitales o centros de salud.
  • En docencia e investigación en el área de su especialidad.

El/La Enfermero/a puede realizar actividades preventivas y asistenciales en las distintas áreas de atención a niños/as y adultos (salud familiar y comunitaria, servicios de clínica médica, pediátrica, obstétrica y de salud mental) en hospitales y centros de salud comunitarios.